Manual Basico para Patrones de Embarcaciones Deportivas

PARTE I

E: AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

 

Para viajar en tierra, utilizamos rutas y calles; nada parecido existe en mar abierto donde no disponemos de carteles indicadores, señales de mitad de calzada, estaciones de servicio, etc.. En lugar de estas señales, en las vías de agua o en el mar , disponemos de ayudas a la navegación. Estas señales son objetos creados por el hombre y utilizados por los marinos para determinar su posición o encontrar un pasaje apropiado para la navegación. El término “ayudas a la navegación” incluye boyas, balizas diurnas, luces, buques faro, radiobalizas, señales de niebla, Loran u otros sistemas electrónicos. Este término también incluye todas las señales visibles, audibles y señales electrónicas establecidas por los gobiernos y las autoridades privadas, para el pilotaje.

  Todas las ayudas a la navegación se muestran en las cartas apropiadas. El buen pilotaje comienza con la habilidad para identificar lo que figura en al carta con lo que en ese momento se observa en el mar.

Existen distintas tipos de ayudas a la navegación: boyas, balizas diurnas, luces, faros, estructuras con luces en alta mar, señales de niebla, radiobalizas, y sistemas electrónicos de navegación. También existen otras marcas que brindan información, por ejemplo marcas regulatorias, que necesitan ser observadas. Entonces teniendo y utilizando la carta apropiada y sabiendo manejarlas son esenciales para un seguro y buen pilotaje.

 

 

1. Ayudas a la Navegación

 a. Boyas

       Son cuerpos flotantes sujetos por medio de un orinque al fondo, sirven para marcar los canales navegables, indicar puntos de peligro, señalar la existencia de cables o cañerías submarinas; otras, vinculadas a un muerto bien agarrado al fondo, son aptas para amarre. Pueden ser ciegas o luminosas, con características diurna y/o nocturna.  Existen diversas formas de boya, cilíndricas, cónicas, esféricas, etc.; de ellas, las dos primeras son las más usadas actualmente. Las piezas que componen una boya son: la parte estanca denominada casco o cuerpo flotante, que en aguas profundas se prolonga hacia abajo en una parte tubular, llamada cola, que contiene los contrapesos y grillete de unión al orinque y, finalmente, la estructura metálica o de plástico que soporta a la linterna, es la torre. Los orinques de boyas que, en general, son grilletes de cadena, se amarran a muertos hechos de concreto o hierro fundido.

 

b. Balizas

       Las balizas son marcas o señales fijas, en posición vertical, en tierra o en aguas poco profundas, de construcción compacta o esqueleto, cuya finalidad es servir de guía; pueden ser luminosas o ciegas.

c. Enfilaciones

 Es un sistema de balizas alineadas generalmente en número de dos, que se utilizan con frecuencia como ayuda a la navegación por canales, se encuentran ubicadas una detrás de otra, de manera que su superposición indique una línea de posición a cualquier buque en una ruta por el eje del canal, en la extremidad opuesta se llaman de confluencia.

 

d. Balizamiento

   Se entiende como el conjunto de todas las señales fijas y flotantes de ayuda a la navegación, constituyéndolo especialmente los faros, buques faros, radiofaros, balizas y boyas de todas clases. Las señales empleadas en el balizamiento, están caracterizadas y diferenciadas por su coloración, forma y aquellas que poseen por sus luces, también de diversas características.

      En el balizamiento que corresponde a los distintos países, se cumplen convenciones admitidas por todos ellos. Así la palabra estribor, indica el lado de la derecha del navegante que viene del mar (de cara a la costa); el vocablo babor, que significa el lado de la izquierda. Se llaman señales de bifurcación a las situadas en la extremidad más próxima al mar, de los bajos separados de las orillas; y las señales colocadas sobre los bajos y escollos de pequeña extensión, separados de la orilla, alrededor de los cuales puede navegarse, se denominan señales de peligros aislados.

       El color de la pintura de las boyas les acuerda distinto significado.

         Al entrar a un puerto, golfo, estuario o canal desde el mar o navegar aguas arriba en un río, las boyas verde o negras deben dejarse a babor y las rojas a estribor. Cuando el canal es ancho se colocan boyas llamadas de medio de canal pintadas a franjas verticales blancas y negras. Donde un canal se divide en dos, el punto de bifurcación se indica con una boya pintada a franjas horizontales  blancas y negras; y donde dos canales se unen el punto de confluencia se señala con una boya cuyos colores son iguales a los de la anterior. Para indicar peligro, las boyas se pintan de verde y si se trata de un peligro aislado, la boya se cubre con franjas horizontales blancas y rojas. Las boyas de color azul, señalan cables y cañerías submarinas.

        La característica distintiva nocturna de las boyas es el color de la luz; en consecuencia, su empleo se atiene a las normas siguientes: a) luz blanca, boyas de babor entrando,  b) luz roja, boyas de estribor entrando,  c) luz blanca, boyas de medio de canal, d) luz blanca, boyas de bifurcación y confluencia,  e) luz verde , boyas de peligro.

      Además de su color característico, las boyas de los canales balizados se identifican por su numeración creciente, desde el mar hacia la costa, y desde la costa hacia fuera, por el kilometraje, en lo ríos interiores sólo de acuerdo al kilometraje.

      Las balizas en los veriles de los canales llevan colores, luces y números en la misma forma que las boyas; las demás balizas se pintan con colores apropiados como para que se destaquen sobre el fondo en que se proyectan.

 

e. Luces

Como mencionamos anteriormente, las luces también se utilizan conjuntamente con las boyas, y balizas o bien están compuestas de una estructura como los faros, buques faro, o plataformas en mar abierto, variando en su estructura, forma de la estructura, intensidad de la luz y significado.

i. Características

                    Las luces varían en significado, color y patrón de duración. Existen tres colores estándar: rojo, verde y blanco. Pueden ser, luces continuas, flash, ( luces que están menor período encendidas del que lo están apagadas; en una secuencia regular de flash  suceden menos de 30 veces  por minuto), ocultaciones (la luz se mantiene encendida mas tiempo del que se mantiene apagada). Además existen luces de características especiales de fase:

a)          grupos de flash (Gp.Fl.) donde el ciclo característico de la luz consiste en dos o mas flash separados por breves intervalos y seguidos por un período largo de oscuridad.

b)         flash alternado (Alt.Fl.)  que posee flash alternados en color, habitualmente blanco y rojo, o blanco y verde.

c)         ocultaciones (Occ.) donde el intervalo de tiempo en el que la luz se encuentra encendida mas tiempo del que se encuentra apagada.

d)         intervalos iguales (E.Int.) donde los períodos de oscuridad y luminosidad son iguales.

e)         donde los intervalos de luminosidad regulares se rompen por una serie de dos o mas eclipses y deberán ser todos de igual longitud o uno mayor que los otros.

                    Siempre debemos tomar precaución cuando reconocemos las luces, especialmente con mal tiempo cuando las circunstancias son mas críticas, por ejemplo con niebla, lluvia, nieve y la dificultad en la observación es obvia. Con mal tiempo, las luces de colores son mas difíciles de observar que las blancas y el incremento de las luces brillantes de la costa con carteles de publicidad pueden crear confusión con las ayudas a la navegación.. Cuando navegamos, usted debe de recordar que a veces una luz puede no funcionar  y dejar al navegante sin la ayuda a la navegación , o puede encontrarse con una característica distinta a la que figura en al carta.

                      ii. Faros

                      Cada faro es único: no se encuentran dos exactamente iguales. Aunque habitualmente se pintan de blanco y negro, sus diseños son únicos. Por ejemplo el faro Aterras está pintado de blanco y negro en espiral. Si usted observa una fotografía de un faro puede identificarlo. Así como son únicos en diseño , también lo son en sus características lumínicas. Encontramos faros con luces blancas y de colores (rojas o verdes). Esto para ayudar a distinguirlos a la distancia en la noche.                                                                                                                       

                      iii. Plataformas o Torres

                      Se encuentran en mar abierto y son operadas por personas que siempre se encuentran en servicio. Usted puede establecer contacto con ellas en cualquier momento. Ellas indican el ingreso a grandes espacios navegables como Bahía Buzzards, Bahía de Nueva York, o Bahía Chesapeake.

Actualmente ayudas a la navegación en alta mar  operadas por personas están siendo remplazadas por boyas de gran porte para alta mar.

 


f.  Señales de Niebla

 Las señales de niebla están compuestas de cualquier instrumento capaz de emitir algún tipo de sonido en situaciones de visibilidad reducida. Las mas simples se activan por efecto del movimiento del mar. Las señales de niebla en faros son operadas electrónicamente o en forma mecánica en intervalos programados  para facilitar una identificación positiva.

Son muy útiles para buques que no poseen radar.

 

g. Luces Direccionales y Enfilaciones

 Su propósito es el indicar el centro de un canal u en aguas restringidas.

Las enfilaciones consisten en dos ayudas fijas y posicionadas de tal forma que al estar alineadas indiquen el centro de un canal o en aguas seguras.

Las luces direccionales son luces simples que poseen un lente especial que muestra un luz blanca en determinado sector y a sus lados un sector verde y otro rojo. La amplitud de estos sectores está dada por la situación particular del lugar donde se encuentran posicionadas. Normalmente poseen características lumínicas como ocultaciones o intervalos iguales y son de fácil seguimiento.

 

h. Radiobalizas

Transmiten señales características de origen electrónico y se utilizan en la noche, con niebla, o cuando la distancia impide la visión directa. Por supuesto que se observan con radar y su característica se muestra con una letra en código Morse.

 

i. Marcas Regulatorias

 Existen cuatro tipos de marcas regulatorias:

 i. Peligro: por ejemplo, cables fondeados (por lo tanto no se debe fondear allí)

 ii. Área Prohibida: nadie debe entrar

 iii. Área Controlada: por ejemplo, no pescar, no provocar estela

 iv. Información General: por ejemplo, marinas, atracaderos, surtidor de combustibles etc.


j. Sistema de Boyado Marítimo

 Tendiente a contribuir con la seguridad de la vida y la propiedad en el mar, procurando que todos los navegantes que arriben a nuestras aguas lo hagan sin temor a la ambigüedad en la interpretación de las señales, nuestro país ha adoptado para el balizamiento de sus aguas el Sistema de Boyado Marítimo de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (I.A.L.A. – A.I.S.M.) región B, según el acuerdo asignado en París el 15 de Abril de 1982.

Este sistema proporciona reglas aplicables a todas las señales fijadas y flotantes con excepción de faros, luces de sectores, luces y señales de enfilación, buques faros y grandes boyas de navegación.

Sirven para indicar: Los límites laterales de los canales navegables, como por ejemplo el del puerto de Montevideo; los peligros naturales y otros bstáculos tales como cascos a pique, ejemplo de ello el Calpean Star o el Graff Spee, otras áreas o configuraciones de importancia para el navegante como el Banco Inglés o las piedras de Boca Chica en la entrada a la Bahía de Maldonado.

El sistema de boyado comprende cinco tipos de señales que pueden emplearse en forma combinada:

 

                                    i.            Señales Laterales, son utilizadas conjuntamente con un sentido convencional de boyado, y aplicadas generalmente para canales bien definidos. Estas marcas señalan los costados de babor y de estribor de la ruta a seguir. Donde el canal se divide, puede utilizarse una señal lateral modificada para indicar la ruta preferida.

Nuestro país ha adoptado como dirección general la que toma el navegante al aproximarse a una bahía, a un río, a un estuario, a un canal u a otra vía navegable, cuando viene de mar afuera.

Estas señales se describen de la siguiente manera: las del lado de babor son de color verde de forma cilíndrica, castillete o espeque. En su tope utilizan un cilindro y cuando tienen luz esta es también verde. Las del lado de estribor son similares pero de color rojo. En el punto en el que un canal se divide, siguiendo el sentido convencional de boyado, el canal de preferencia puede indicarse con una boya de canal preferido, tanto a babor como a estribor, En estos casos las boyas mantienen las características y se les suma una franja ancha horizontal, roja para las de estribor y verde para las de babor.



 

ii.         Señales Cardinales, utilizadas conjuntamente con el compás marino, para indicar donde pueden encontrarse aguas navegables. Estas señales indican que las mismas deben ser pasadas por el cuadrante que lleva igual nombre que la señal. Esta convención es necesaria, si bien, por ejemplo, una señal norte puede tener aguas navegables no solamente al norte sino también al este y al oeste, pero el navegante sabrá que está seguro al norte debiendo consultar la carta para guiarse ulteriormente. Las señales cardinales no poseen una forma distinta, pero generalmente son del tipo castillete o espeque. Siempre se las pinta a bandas horizontales amarillas y negras, y sus marcas de tope distintivas de doble cono están pintadas siempre de negro. Los cuatro cuadrantes están limitados por los rumbos verdaderos NW-NE, NE-SE, SE-SW, SW-NW, tomados desde el punto de interés.

Una señal cardinal sirve, por ejemplo para indicar las aguas más profundas en el área, para indicar el lado seguro para pasar un peligro o para llamar la atención sobre una configuración en un canal, tal como una curva, una bifurcación o el extremo de un banco.

iii.       Señales de Peligro Aislado, indican peligros aislados de tamaño limitado y que tienen aguas navegables a todo su alrededor . Es una marca colorada sobre, o amarrada , o encima de, un peligro aislado, que tiene aguas navegables en todo su alrededor. Son de color negro, con una o mas franjas anchas horizontales rojas. Su forma es optativa, pero sin prestarse a confusión con las marcas laterales, prefiriéndose las de castillete o espeque. Tienen como marca de tope dos esferas negras superpuestas. Cuando tienen luz esta es blanca.

iv.        Señales de Aguas Seguras, indican que en torno a las mismas, las aguas son navegables, como por ejemplo, marca de medio de canal o de eje de canal. Tal tipo de señales puede utilizarse como alternativa con respecto a señales cardinales o laterales, para indicar una recalada. Tienen forma esférica, de castillete o espeque, siendo su color a franjas verticales rojas y blancas. A tope una sola esfera roja y cuando tienen luz esta es blanca.

v.           Señales Especiales, son aquellas cuyo principal objeto no es ayudar a la navegación, sino indicar una zona especial o configuración mencionada en los documentos náuticos apropiados. Como ejemplos podemos presentar: señales de los sistemas de adquisición de datos oceánicos, señales de separación de tráfico donde el uso del balizamiento clásico de un canal puede provocar confusión, señales indicadoras de ejercicios militares, señales de zonas reservadas a la recreación y zonas destinadas a fondeaderos. Pueden tener cualquier forma siempre que no entren en conflicto con las destinadas a la navegación. Son de color amarillo y su única marca a tope del mismo color es en forma de X . Cuando poseen luz esta es amarilla.

Cuando observamos una carta de navegación podemos ver los diferentes tipos de boyas existentes. Esto nos servirá de mucho para tenerlas identificadas, principalmente en la noche cuando debemos estar atentos a sus luces.

 

 

 

 2. Cartas de Náuticas

a.  Símbolos

i. Boyas Cilíndricas: Una boya cilíndrica en una carta está representada con un rombo negro o verde con un círculo en su fondo. Próximo a ella un número indicando el número de la boya entre comillas.

 

ii. Boyas Cónicas: Una boya cónica se representa por un rombo rojo o púrpura con un pequeño aro en su fondo. De igual forma que en las boyas cilíndricas, aparece el número de la boya.

 

iii. Boyas Sonoras: En la carta se indica (gong o bell).

 

iv. Boyas Blancas y Negras: Si es una boya blanca y negra se indica BN.

 

v. Boyas con Luz: Se indicará la característica de la boya.

 

vi. Boyas de Mar: Se encuentran marcadas con la abreviatura del color R ,V o B.

 

vii. Balizas Diurnas: Están indicadas con un recuadro coloreado de rojo o verde, el número también se indica.

 

viii. Faros: Están indicados con una estrella de cinco puntas con un círculo en su centro. Próximo a ella se indican sus características particulares: altura, frecuencia, alcance, característica, etc.  

 

b. Uso de Cartas Náuticas

 Utilizaremos tres útiles o instrumentos geométricos par el trazado de derrotas y tomar mediciones en las cartas náuticas, ellos son: a) reglas paralelas, b)cartabones, y c)compás de puntas secas.

i.            Reglas paralelas, son dos reglas unidas por brazos que le permiten mantener el paralelismo entre ellas. Con esto conseguimos medir y trasladar ángulos de 0° a 360° los cuales podremos tomarlos de la rosa de maniobras que se encuentra impresa en la carta, o bien mediremos los ángulos de la propia regla ya que posee una escala de ángulos que lo permitirá.

ii.         Cartabones, normalmente se trabaja con dos , y son escuadras de 45° que también poseen su escala propia.

iii.       Compás de puntas secas, es un compás que posee dos puntas por lo que no es posible trazar líneas curvas con el mismo, también se utiliza como transportador de medidas.

 

Las mediciones de distancias se tomarán de la escalas de latitudes de la carta. Las longitudes se medirán de la correspondiente escala.

Recuerde: todas las cartas náuticas se encuentran referidas al norte verdadero, por lo que deberemos sumar o restar la declinación magnética del lugar según corresponda  para obtener valores angulares referidos al norte magnético.